sábado, 21 de abril de 2007

EL PERCUSIONISTA DEL MUNDO

Este músico caleño, cuenta con un don admirable, que hasta ahora no le he conocido a ningún otro músico. Este personaje incluye en su show 366 instrumentos de diferentes tipos de tamaños, colores y sonidos, que el mismo los hace sonar y traídos de los rincones mas incógnitos del mundo.

Luís Fernando Ochoa es músico de profesión, lleva 43 años dedicado a la música como efectista de percusión, productor general y arreglista.

Entre tambores, timbales, maracas, congas y toda una serie de instrumentos de percusión, que escuchándolos individualmente o todos a la ves, nos pone a imaginar que estamos haciendo un tour por todo el mundo, escuchando los ritmos típicos de cada país.

Y es que estos instrumentos, que tal ves parezcan fácil tocarlos, por que solo consta de darles una secuencia de golpes, requiere de una habilidad, buen oído, y un estudio intenso para identificar e interpretar los ritmos y sonidos de todo el mundo.

Sin duda, es el maestro Luís Fernando Ochoa, quien con su habilidad y fuerza que posee en las manos, además de sus estudios, hace que cualquier instrumento tenga melodía y que la percusión sea muy importante para acompañar y generar todo tipo de género musical.
Luis Fernando Ochoa nació en Cali en el año de 1958. Hace 43 años esta dedicado a la música como efectista de percusión, productor general y arreglista.

Desde muy pequeño le intereso ser músico y poder tocar todos los instrumentos de percusión. Su pasatiempo era coger las ollas y tarros de plástico para producir cualquier sonido que se pareciera al del tambor.

“En mi casa siempre desaparecía las escobas, pues con los palos hacia unas supuesta baquetas para tocar mis timbales de ollas” dice en risas Luis Fernando.
Cuando era niño, obtuvo su primer instrumento de percusión, para el era su juguete más preciado y especial, este era un bongo, que por su forma y por el sonido que emitía le llamaba mucho la atención; ya no tenía que dañar las ollas de la cocina pues tenía en su poder un instrumento de verdad.

“Nadie me enseño ni me indujo a tocar la percusión, pues mi familia, muy conservadora por cierto, quería que yo fuera un guitarrista profesional. Por eso, para poder tocar mi bongo, tenia que hacerlo a escondidas pues si mis padres se enteraban, me lo quitaban y lo refundían” dice Luís Fernando sonriendo.

Aun así, no estaba satisfecho con un bongo y decidió empezar a comprarse todo tipo de instrumentos de percusión con sus propios ahorros.
Empezó a traer y pedir los instrumentaos de diferentes países y a cada uno le iba sacando melodía.

“Leía todo tipo de literatura sobre la percusión y todo instrumento que veía lo encargaba para traerlo del país que fuera, me lo imaginaba y me soñaba con el y cuando llegaba apenas lo hacia sonar y eso que desafinadamente” explica Luis Fernando.

Desde entonces, lleva coleccionando todo tipo de instrumentos. Hoy en día lo acompaña 366 originarios de todas partes del mundo como Brasil, Paquistán, Estados Unidos, Japón, etc.

Luís Fernando se hizo abogado en la Universidad San Buenaventura, pero nunca la ejerció, pues su pasión por los instrumentos y por la música, lo especializo como un gran percusionista.

En la década de los 80’s, fue muy reconocido como director de Superorquesta Café y en los 90’s formo su grupo de latin jazz, 8/8, que se fortaleció profesionalmente como músico-percusionista.
Por esos años, se internacionalizo, hizo muchas giras al extranjero, sobre todo a los Estados Unidos, en donde se estableció durante ocho años en Miami, dándose a conocer como un distinguido productor musical, trabajo con muchos artistas famosos como Chayanne y asistió a diversos eventos musicales muy importantes.

Actualmente tiene 48 años y hace nueve meses regreso a su tierra natal, por este tiempo, no ha tenido presentaciones importantes, pues se ha alejado un poco de la música, mientras se acomoda de nuevo al ambiente de la ciudad.
Su idea mas anhelada, es volver a organizar su grupo 8/8, crear un bar y empezar a presentarse y reavivar su música, su imagen y nombre.

ESCRITO POR: JULIANA LOZANO LÓPEZ

No hay comentarios: