domingo, 27 de mayo de 2007

LA INFLUENCIA DEL REGGAETON

El reggaeton es un género musical que esta influenciado por el hip hop y el reggae jamaicano; la particularidad de esta música se da por sus letras, que a través de ellas, muchos jóvenes y niños reflejan lo que sienten y piensan, además por su ritmo pegajoso y repetitivo, que lo convierte en la música predilecta a la hora de rumbear.

Este genero a sido aceptado por algunos y criticados por otros, pero la mayoría de los jóvenes lo prefieren, por que es la música que hoy en día esta de moda, pues se escucha en los bares, en las discotecas, en la calles, etc. pero son sus letras provocadoras y su baile sensual llamado el “perreo”, los que escandaliza a muchas personas.


“La radio es un medio comercial que además de cumplir una función social, como en teoría debería serlo, prima el interés comercial para poder que la empresa se sostenga, venda y tenga un desarrollo, de tal manera que la música comercial como el reggaeton da una sintonía, que proporciona raiting, y ese raiting hace que las grandes empresas patrocinen en la radio” afirma Mauricio Belmonte, director nacional de la Red Sonora Radio.

Esta música proviene de las calles y los cantantes son personas que vienen de barrios bajos, tal vez por esto se ha introducido fácilmente en los sectores populares, pues algunos por medio de las canciones interpretan sus vivencias y la cotidianidad.


El reggaeton y la sexualidad


Debido al alto contenido sexual y erótico que tiene las letras del reggaeton y al baile agresivo y lujurioso llamado “perreo”, se ha creado una polémica entre los padres y los hijos, pues mientras que para los jóvenes es una manera de expresarse y sentirse libre, para los padres es una música con poco contenido.

El reggaeton estimula al joven de manera precoz, los invita a percibir la sexualidad, solo enfocado a la genitalidad y no a lo que significa realmente la música, pues los jóvenes se dejan llevar mas por el ritmo exaltado del reggaeton.

Según Olga Rodríguez, madre de familia, dice “este tipo de música no tiene contenido alguno, no deja enseñanza y su terminología es vulgar y grotesca”.

Por el tipo de baile y la estructura de sus videos, que siempre muestran el exhibicionismo, la lujuria, mujeres y hombres bailando al ritmo de la música, simulando posiciones o actos sexuales, imitando también las poses que ofrece el libro llamado kamasutra, esto es lo que lleva o alimenta a la promiscuidad.


El raggaeton afecta al lenguaje



El reggaeton interpreta por medio de sus letras el sexo, la violencia y la drogadicción; esta música degrada al español utilizando palabras inventadas en las calles o anglicismos mal usados.

Los autores forman frases simples, sin tener ninguna finalidad o significado, en ocasiones, no relacionan una palabra con la otra, creando una incógnita al oyente por el contenido tan vació, pues lo que ellos buscan es que la canción rime, sin importar el contexto.
Para Armando Muñoz, experto en música, dice “el reggaeton es música, por que son sonidos que se unen para producir algo en las personas, como los sentimientos, pero si lo vemos con otro punto de vista, para un experto en música el reggaeton es muy simple, el ritmo es repetitivo, la letras son vulgares, es como una expresión de barrio, pero tiene tendencia de buscar a la elite, pues algunas canciones van acompañadas de alguna sinfónica”.

Los jóvenes utilizan términos incoherentes, manipulando el spanglish y las palabras burdas, como dice Viviana Cárdenas, Psicóloga de la Fundación Carvajal, “el regguaeton afecta la formación intelectual del niño, pues adoptan el lenguaje que expresa cada una de las canciones, por que la música marca el estilo de vida de cada persona”.

Además, las letras de estas canciones denigra al género femenino, dirigiéndose a las mujeres como un objeto sexual de los hombres, sometiéndolas al maltrato verbal y físico, refiriéndose a ellas con frases como "mujeres vírgenes que se quiten los pelo", “gata fiera”, “gasolineras”,etc.

Debe censurarse el reggaeton?


Muchas personas están de acuerdo con que el reggaetón sea censurado y que prohíban su difusión en las emisoras y canales de televisión. Por ejemplo, en Republica Dominicana, las autoridades prohibieron la transmisión de algunas canciones por los medios de comunicación, pues muchas de ellas se refieren a la sexualidad.
"Su tiempo siempre lo va a dar el mismo publico, que se cansa o lo solicita, es decir el tiempo de los géneros musicales en la radio es muy efímero, pues tiene su punto máximo de éxito y luego empieza a declinar, para que le de paso de nuevo, a otro tipo de música que de pronto viene" dice Julian torres "el juli", locutor de Boom FM.

Pero la solución no esta en que lo prohíban, pues entre mas cohíban a los jóvenes a escuchar esta música, mas tentados estarán por conocer y disfrutar lo prohibido.

Según la psicóloga Viviana Cárdenas, dice “el prohibir no es la mejor alternativa, pues esto solamente incita mas a los jóvenes, lo que es peor, veo mas viable realizar una campaña sobre como interpretar cada uno de los espacios y la música”.

El ritmo como tal no es el culpable de las actitudes del joven, si no la manera que interpretan la información de las canciones y el manejo inapropiado que se le da al lenguaje que utiliza los cantantes.

Lo que se debería hacer es darle una orientación a los jóvenes, para que sepan interpretar la letra de las canciones de una manera adecuada y con madurez, pues si esto no se hace, le daría mas elementos a un adolescente que se encuentra explorando, no solo su afectividad si no todo su aspecto sexual, llevándolo con la música de una manera no adecuada.







5 comentarios:

Carolina Loayza dijo...

me sirvio mucho tu publicacion , muchas gracias

Unknown dijo...

ERES EL MEJOR GRACIAS POR ESA PUBLICACIÓN

LENGUA CASTELLANA dijo...

Gracias de esa publicacion

LENGUA CASTELLANA dijo...

Gracias de esa publicacion

Unknown dijo...

Que mamada :v