martes, 27 de marzo de 2007

UN LUGAR DE TRADICION

El kilómetro 18, es sin duda uno de los lugares preferidos por los caleños para ir a pasear con su familia y descansar del bochorno de Cali, pues por tan solo media hora de distancia, se puede sentir el cambio de clima.

El 18 es un lugar de clima frió, en donde muchos caleños van por tradición a tomar el chocolate o la aguapanela caliente con queso derretido dentro de la taza.

“Hace años la gente venia a reunirse con sus amigos para rumbear o consumir nuestros productos, pero últimamente vienen es en compañía de sus familiares a tomar el chocolate”, explica doña Martha, una conocida vendedora del lugar.

Este lugar no es llamativo o bonito por la estructura de las casas o por la modernidad, simplemente un sitio tranquilo, rodeado de los campos verdes y montañas llenas de árboles.

“Subir al kilómetro 18 es sentirse en paz y respirar aire puro, pues la bella y abundante naturaleza que lo rodea lo hace sentir a uno como estar en un paraíso” dice Fabio Losada, turista del lugar.

En una esquina es en donde se aglomeran los carros de los turistas, pues allí se encuentra la gran variedad de restaurantes y vendedores ambulantes. Las personas que quedan un por varias horas en este lugar, ya sea disfrutando de la comida típica o admirando la hermosa naturaleza que lo rodea.

Años atrás, los jóvenes de la época visitaban mucho este sitio, pues era donde quedaba la rumba sana, el encuentro del parche de amigos que disfrutaban tomar una cervecita y escuchar música, sintiendo el frió y el sonido de la naturaleza. El rumbeadero mas popular del 18 de aquella época se llamaba El Estadero Piper, actualmente no existe, solo queda los gratos recuerdos de las personas que se gozaron este estadero y bailaron en el 18.

“Aun recuerdo los remates que hacíamos en el 18, el lugar se llenaba de jóvenes y carros con los parlantes del equipo a todo volumen, tomando una que otra cervecita, era una rumba muy sana, nunca presencie un conflicto” explica Alejandro López, que ha visitado por muchos años este lugar.

Hoy en día, el kilómetro 18 no es el lugar primordial o predilecto de los caleños, aunque aun sigue siendo muy visitado, los jóvenes prefieren ir a un sitio que este dentro de la ciudad, que sea moderno, que les ofrezca el baile, la rumba y el trago, antes que ir a un lugar tranquilo.
ESCRITO POR: JULIANA LOZANO LÓPEZ

No hay comentarios: