martes, 27 de marzo de 2007

PLAZOLETA DE SAN FRANCISCO UN LUGAR DE RELACIONES


El centro de Cali no es únicamente un lugar de comercio, también tiene algunos lugares destinados los fines de semana para la recreación, es difícil encontrar un lugar como este, en el que la gente popular pueda tener un roce con los empresarios que tienen cargos importantes respecto al manejo del valle del cauca.

Este lugar es la plaza de san francisco que se encuentra ubicada entre las
carreras 5ª y 6ª y calles 9ª y 10ª del centro de Cali, fue construida durante los siglos XVIII Y XIX. Es un lugar de reposo, de reunión para hacer vida pública, cívica, cultural y política., su verdadero nombre es: plazoleta cívica de Cali, en la que se celebran diferentes eventos culturales en la semana y durante los fines de semana es de un ambiente familiar.

Es muy representativo de las costumbres de los caleños, especialmente por la iglesia que lo acompaña y la acogida que han tenido las palomas durante muchos años y que aun lo habitan, también por los aportes que le brinda a los ciudadanos respecto a la recreación y que ha sido el lugar de encuentro de muchos viejitos que prácticamente el ir a ese lugar es como si le devolvieran su juventud.

Existen personas que mientras trabajan se divierten, como los señores que van a la plaza de san francisco y llevan sagradamente unas pequeñas chivas los días sábados y domingos, las cuales son alquiladas durante el transcurso del día, a precios bajos, para que puedan acceder a ellas con facilidad la mayoría de los visitantes.

Alias Candileja, es uno de los señores que llevan las chivas al lugar y dijo:

“Este ha sido mi trabajo durante años y pues disfruto viendo reír a los niños, únicamente vengo los sábados, porque los días domingos camello en el parque de las banderas”.

En semana la plazoleta da su mejor cara, porque la ocupan los abogados, secretarios del estado, tramitadores, y uno que otro vendedor ambulante, dándole un ambiente social pero formal; y como contraste llega el fin de semana y se convierte en un lugar mas que público popular, que se llena de persona de diferentes lugares de la ciudad que van a charlar, divertirse mientras dan de comer a las Palomas, recrear a sus hijos montándolos en las chivas y disfrutando de un rico rollo de algodón que no solo endulza la cara y dedos de los niños, si no también sus corazones.

Como todo lugar público hay espacio para todas las edades y constantemente los viejitos jubilados llegan aquí a conversar con sus amigos, a leer la prensa y al par de esta y el viento, tomar algunos guaritos y por qué no echarse uno que otro cuento; esto lo comentaba el señor Argemiro bonilla, más conocido como don ángel, acompañado de su esposa Gregòria Vásquez.

La relación que tiene la gobernación del valle del cauca con la plazoleta de San Francisco ha difundido en las personas un sentimiento de igualdad que no permite la discriminación de raza, pensamientos, actividades, y no da importancia al estrato socioeconómico al que pertenezcan las personas que lo visitan; debido a que siempre ha existido una mezcla de clases; gracias a la gobernación en la que ingresa variedad de personas a desempeñarse en sus cargos y a realizar diligencias.

El Señor Walter Díaz, vendedor ambulante dice: “yo llevo mas de 10 años vendiendo mis dulces aquí y hasta ahora me he sentido a gusto con la amabilidad de las personas, hasta las viejotas que trabajan en la gobernación”

Esta plazoleta es de mucha enseñanza, porque logra en los seres humanos crear momentos de sensibilidad y permite la comunicación interior y la de los demás.

Los visitantes de esta plaza deben mantener alerta porque ahí como en todo lugar hay personas sin corazón que no les importa estafar a gente inocente como en el caso de las consignaciones para los pasaportes; hay vendedores ambulantes que convencen a los novatos diciéndoles que ellos le venden la consignación para el pasaporte, con la excusa de que el involucrado se ahorre tiempo y fila en el único banco que se acepta esta consignación.

Coincidencialmente comiendo chontaduro en la plaza me encontré con la Secretaria de Hacienda del valle; Adriana Carabalí Zapata, a quien le pedí opinión sobre el tema y muy enterada dice que se han recibido varias quejas en el departamento de seguridad de la Gobernación, respecto a los cancelaciones falsas que venden estos embaucadores, pero lamentablemente es muy difícil acabar con estas farsas mientras las personas sigan confiando en desconocidos.

Algo que identifica a la Plazoleta Cívica de Cali son la cantidad de palomas, su belleza que inspira libertad, pureza, fragilidad, bondad, y por las mismas características se convierte en un ave esquiva, que con la continuidad del contacto a diario con la gente ya se han acostumbrado y no huyen, permitiendo la interacción con los transeúntes.

ESCRITO POR: LORENA RAMÌREZ ZAPATA






UN LUGAR DE TRADICION

El kilómetro 18, es sin duda uno de los lugares preferidos por los caleños para ir a pasear con su familia y descansar del bochorno de Cali, pues por tan solo media hora de distancia, se puede sentir el cambio de clima.

El 18 es un lugar de clima frió, en donde muchos caleños van por tradición a tomar el chocolate o la aguapanela caliente con queso derretido dentro de la taza.

“Hace años la gente venia a reunirse con sus amigos para rumbear o consumir nuestros productos, pero últimamente vienen es en compañía de sus familiares a tomar el chocolate”, explica doña Martha, una conocida vendedora del lugar.

Este lugar no es llamativo o bonito por la estructura de las casas o por la modernidad, simplemente un sitio tranquilo, rodeado de los campos verdes y montañas llenas de árboles.

“Subir al kilómetro 18 es sentirse en paz y respirar aire puro, pues la bella y abundante naturaleza que lo rodea lo hace sentir a uno como estar en un paraíso” dice Fabio Losada, turista del lugar.

En una esquina es en donde se aglomeran los carros de los turistas, pues allí se encuentra la gran variedad de restaurantes y vendedores ambulantes. Las personas que quedan un por varias horas en este lugar, ya sea disfrutando de la comida típica o admirando la hermosa naturaleza que lo rodea.

Años atrás, los jóvenes de la época visitaban mucho este sitio, pues era donde quedaba la rumba sana, el encuentro del parche de amigos que disfrutaban tomar una cervecita y escuchar música, sintiendo el frió y el sonido de la naturaleza. El rumbeadero mas popular del 18 de aquella época se llamaba El Estadero Piper, actualmente no existe, solo queda los gratos recuerdos de las personas que se gozaron este estadero y bailaron en el 18.

“Aun recuerdo los remates que hacíamos en el 18, el lugar se llenaba de jóvenes y carros con los parlantes del equipo a todo volumen, tomando una que otra cervecita, era una rumba muy sana, nunca presencie un conflicto” explica Alejandro López, que ha visitado por muchos años este lugar.

Hoy en día, el kilómetro 18 no es el lugar primordial o predilecto de los caleños, aunque aun sigue siendo muy visitado, los jóvenes prefieren ir a un sitio que este dentro de la ciudad, que sea moderno, que les ofrezca el baile, la rumba y el trago, antes que ir a un lugar tranquilo.
ESCRITO POR: JULIANA LOZANO LÓPEZ

UN DIA DE FLORA Y FAUNA



En un día donde el caos de la ciudad nos aturde, donde el bullicio de la ciudad nos enloquece y la contaminación es el pan de cada día que mejor que refugiarnos en el pulmón verde de la madre naturaleza, donde el canto de las aves, la belleza del paisaje y la variedad de animales nos sacan del caos.

Al mirar a nuestro alrededor y encontrarnos con tanto colorido todo lo malo y el estrés pasan a un segundo plano es el canto de la variedad de aves, o la tranquilidad que nos proporciona el mirar la variedad de peses o los leones jugueteando, los osos haciendo pereza nos envolvemos en un mundo del cual quisiéramos ser parte y del que no quisiéramos salir, cuando llegamos aquí somos niños de nuevo y salimos con la mente renovada,

Y es en momentos como estos al sentirnos rodeados de esta magia de la naturaleza que deberíamos valorar mas nuestra fauna, las riquezas que hay en ella y dejar de ver a los animales como eso y pensar un poco mas en que ellos sienten y que si seguimos en esta intolerancia, en este vivir por nosotros sin pensar en los demás nos quedaremos sin riqueza natural y pasaremos nosotros hacer mas animales por no valorar todo lo bello que tenemos en nuestro alrededor.


ESCRITO POR: ALEJANDRA RIOS

viernes, 23 de marzo de 2007

DE FARRA EN AVENTURA PLAZA

Una de las integrantes del programa Reparche de la reconocida emisora virtual de la Universidad Santiago de Cali, Jessica López, visitó el día de su cumpleaños el centro comercial aventura plaza y fue bien recibida con un Cóctel, acompañado de mango viche, críspelas y lo mejor buena música, gente agradable y un ambiente familiar; como reconocimiento a su cumpleaños y sólo tuvo que mostrar su documento de identidad para comprobar la ocasión.

Así como le ocurrió a Jessica López, este lugar se interesa por festejar las fechas importantes como el día de la mujer, el padre, el día del amor y la amistad, de san Valentín, y los días en que se celebran diferentes profesiones, entre estos el día del contador, enfermera, periodista, etc.

El centro comercial aventura plaza, es muy visItado y reconocido, ubicado al sur de la ciudad de Cali, en un sector de ciudad jardín.
Un lugar que produce euforia y convida la posibilidad de conocer diferentes personas y divertirnos con las que queremos.

Víctor Astudillo, es el administrador de D`Ruana, uno de los establecimientos del lugar y tuve la oportunidad de compartir con él, conociendo un poco sobre como es la atención que le brinda a los clientes, convirtiéndose en un amigo mas.

Víctor dice: “Cali es conocida como la ciudad de la rumba, especialmente de la salsa, por eso aventura plaza brinda a los caleños y visitantes de la ciudad, diferentes actividades que permitan a las personas divertirse, compartir, comer, jugar, bailar, tomar y relajarse. A parte de esto, este es mi trabajo y gozo atendiendo y compartiendo con los clientes, les demuestro esto con una buena atención y brindándoles mi amistad”.

Aventura ofrece diferentes dinámicas como entretenimiento y presentaciones, existe una plazoleta de comidas acondicionada para todo tipo de gustos, también permite la diversión desde niños hasta adultos, para los niños se ofrecen las maquinas de juegos y el brinca brincas; para jóvenes y adultos se encuadra el casino y los diferentes Bares.




En la parte de animación de este lugar se encuentran los conciertos y aquí se han realizado varios de diferentes géneros musicales.
Las presentaciones más recientes han sido las de Julio Nava y Verónica Orozco; que fueron un éxito por la cantidad de público que asistió, cuenta Juan Manuel, un Joven que visita permanentemente Aventura y es estudiante de Psicología de la universidad San buenaventura.

Él Dice:”Ese día fue súper chévere, porque me encontré con muchos compañeros y amigos que hace mucho tiempo no veía y pues Nava toca súper bien y Verónica Orozco esta rebuena”.

No esta demás nombrar estos Bares, para aquellas personas que no los han visitado y puedan conocer de ellos.
Son siete (7) barcitos; Caruso, Aventura, Cafetal, D`Ruana, Santana,Tiro Libre y Qubba.

El servicio en los anteriores lugares es agradable, el ambiente es muy acogedor, sobre todo porque los establecimientos son kioscos al aire libre, y se encuentran ubicados en un buen sitio de la ciudad, las personas que lo visitan son tolerantes y en su mayoría de un estrato socioeconómico alto 4-5-6.

Este lugar es atrayente respecto al ambiente que crea; pero en parte tiene desventajas para algunas personas, debido a los altos precios de los productos en los establecimientos que las discriminan de una manera muy discreta.

Algunos de los precios de los productos más consumidos en este lugar son:
Jarra de cerveza__12.000
Jirafa de cerveza—30.000
Pecera_________ 40.000.

La pecera, es un cóctel muy delicioso que lleva diferentes licores y esta combinación es una locura, es capaz de levantar muertos de ánimo y tumbar vivos de la borrachera.

El Centro Comercial Aventura Plaza, es un lugar muy completo, al que se puede ir un día en la tarde o en la noche a disfrutar de las diferentes actividades que nos brinda, y acompañados de un buen parche que se adapte a cualquier espacio, sepa disfrutar y ayude a que los diferentes momentos de la vida se hagan especiales.

Según los comentarios de la gente es viable visitar este lugar los fines de semana y especialmente los viernes, porque en esos días hay aglomeración de personas que se reúnen para disfrutar de los diferentes eventos que crean un ambiente interesante, con el que se logre obtener el agrado de los visitantes y se cumpla con sus expectativas, ya que a la gente le gusta que la consientan y la complazcan.

ESCRITO POR: LORENA RAMIREZ

viernes, 16 de marzo de 2007

PARQUE PANAMERICANO, UN PUNTO DE ENCUENTRO



Domingo, tras domingo el Parque Panamericano se convierte en el punto de encuentro de todas aquellas personas que trabajan durante la semana y por no tener suficientes recursos económicos, utilizan este lugar y día para descansar

Personas que han sido desplazadas del campo a la ciudad, empleadas domesticas, indigentes, vendedores ambulantes, entre otros; son las personas que asisten a este lugar ya sea para colocar su negocio, de vivienda o simplemente para ir a divertirse junto con la familia y amigos.

“Me gusta venir el día de mi descanso al parque porque es un lugar donde me reúno con mi amigas a comer, tomar, chismosear y divertirnos lo mas que podamos, pues en semana no se puede visitar en las casas” dice Cristelia Chilito, Empleada Domestica de barrio San Fernando.

Las ventas de chuzos, chorizos, morcilla, fritanga, papa chorreada, raspados, entre otros, son la comida “típica”, de estas personas, pues el aceite que hace brillar esta comida, que para muchas es desagradable, para ellos, estos platos son exitantante a la hora de comerlos, no solo por la delicia, si no por la facilidad económica que les causa, pues no pasan de tres mil pesos.

Los juegos de azar y las apuestas son las actividades preferidas de las personas que visitan el lugar, pero en estas actividades muchos derrochan la quincena que reciben.

“El domingo es el mejor día de venta pues es cuando mas la gente viene y me compra toda la fritanga” dice Maria Ramos, Vendedora del parque.

Estas actividades que se realizan en el parque son muy divertidas para algunas personas, pero para otras como los vecinos de los barrios aledaños, no viven contentos con todo lo que ocasiona este parque, pues sus desechos y malos olores son algo que se vuelve fastidioso para los demás.

El Parque Panamericano esta ubicado al lado del Estadio Pascual Guerrero, por lo que se convierte también en el punto de encuentro de las barras bravas, especialmente el Barón Rojo del América, pues en este lugar celebran y lloran los triunfos y derrotas de su equipo.

Aquellos días en que la hinchada del América se reúne en el Parque de las Banderas, es como si obtuvieran la exclusividad del lugar, pues las demás personas deciden no visitarlo, tal vez para evitar problemas.

Pero por todo este y muchas otras cosas mas, el parque de las banderas se ha convertido en el centro de atracción para muchos de los eventos que realiza la ciudad, incluyendo la feria de Cali y demás eventos que las personas de estrato socioeconómico medio y bajo pueden acceder.


ESCRITO POR JULIANA LOZANO

UN DIA DE PELUQUERIA

Entre la universidad, el ruido por la construcción del Mio, y el bullicio del trafico pasando la calle quinta en el centro comercial cañaveralejo sobresale la peluquería IN MODA concurrida por todo tipo de gente, que solo busca mejorar su apariencia o lucir mejor.

Al entrar a este sitio nos encontramos con gente de todos los colores, de diferentes apariencias que entre charla y charla con la persona que los atiende llegan a confiarles muchas de sus intimidades, y estas personas llegan a volverse sus confidentes.

Una de las manicuristas que trabaja allí nos cuenta que hay más de una clienta que le cuenta sus amoríos, sus desilusiones y que ella simplemente escucha trata de dar su punto de vista pero no se mete en nada….

El lugar es algo pequeño trabajan aproximadamente 16 mujeres, y un estilista y cada día es un ajetreo cada día trae su afán y cada uno busca cumplir con su turnos para ganar el mínimo del día para tener que llevar a su casa, y es que la situación de la mayoría de mujeres es la de madre soltera que busca simplemente sacar a sus hijos adelante.

“la situación es dura pero hacemos lo posible por hacerla mas llevadera y hacer de cada día con su afán y dificultad algo agradable” esto nos dice Adriana Hernández mujer de 25 años que trabaja allí hace 4 años

Y es que son muchas las facilidades que se ofrecen para hacer de este lugar algo concurrido y a la disponibilidad de todos solo 7000 pesos por maniqueur, y los día de promoción 5000 que son los días que mas gente concurre a este lugar lo que permite que cada una de las personas que allí trabajan tenga un ingreso económico que ganan honradamente para ellos y sus familias.


ESCRITO POR ALEJANDRA RIOS

domingo, 4 de marzo de 2007

MODIFICACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA EN JAMUNDI



Los habitantes del municipio de Jamundi se lucirán estrenando casa de la cultura, la cual esta siendo renovada desde finales de enero.

Este proyecto es respaldado por la alcaldía del municipio y por Damaris Guzmán Cardona, directora del INDERE, que es un grupo de trabajo encargado de la cultura del pueblo.

Damaris, “dice que esta transformación ofrecerá la posibilidad de desarrollar más habilidades e interacción de actores tanto receptores, ofreciéndoles mayores ventajas en cuanto a la comodidad y la extensión del lugar”.

Dentro de la modificación del lugar se construirá una sala de teatro y de audio.
Con este proyecto se ve el avance del pueblo, debido a que existe una preocupación por la cultura, algo que no harían otras ciudades o municipios que poseen mayor estabilidad económica.



Escrito por: LORENA RAMÍREZ


CIERRAN CALLE POR EL TRAFICO EN IMBANACO

Una gran polémica se ha formado en los barrios San Fernando y Tequendama, por que Imbanaco decidió cerrar la calle que los comunicaba, sobre la Carrera 39.

Por causa de las construcciones del Mio, la Carrera 39 tuvo que cambiar la dirección de sus vías, por esto, hicieron un paso atravesando la Carrera 39 para que San Fernando y Tequendama no tuvieran problemas para transitar por sus alrededores.

“Desde que esta calle la hicieron, se creaba mucho trafico en las entradas de Imbanaco, impidiendo que las ambulancias y pacientes llegaran con tranquilidad”. Dice Julio García, vigilante de Imbanaco.


"Imbanaco no es reponsable de los cambios que le han hecho ultimamente a las vías de Cali, como por ejemplo la Carrera 39, simplemente sugirió cerrar esa calle para que los carros que se acumulaban alli, no siguieran obstaculizando la entrada de Imbanaco". Explica Ronald Matta, Cirujano Otorrinolaringólogo de Imabanaco y miembro directivo de la clínica.

Imbanaco criticó este hecho y decidió cerrar esta calle, dejando a Tequendama y San Fernando incomunicados y obligando a los habitantes tomar otras vías que quedan mucho mas retiradas de sus respectivas casas.

“Si cierran esta calle, entonces deberían de reestablecer la dirección de la vías de la Carrera 39, para que no debamos hacer mil vueltas antes de llegar a nuestras casas”. Explica Liliana González, habitante del barrio San Fernando.

La situación en este momento esta muy incomoda para los habitantes de estos dos barrios, ahora solo queda esperar y tener paciencia a ver si les cambian la dirección de la vía de la Carrera 39, para que no sigan teniendo problemas al llegar a sus respectivas casas.


Escrito por: JULIANA LOZANO LÓPEZ

UNA BUENA OBRA POR LOS NIÑOS

Con el fin de que la educación para los niños de la escuela santa rita en el sector de siloe sea de una mejor calidad. La gobernación de Cali ha decidido ampliar sus instalaciones.

La rectora de esta institución la señora Blanca Guzmán comenta que esta es una magnifica oportunidad para todos los niños del sector pues El ampliar la escuela permitirá que los niños a los cuales se les negó el cupo por falta de unas instalaciones adecuadas ahora puedan gozar de una buena educación, en condiciones dignas.

“El que amplíen la escuela dejara que los niños gocen de salones de juegos, biblioteca y que el colegio le de cupos a mas niños pues solo contábamos con 400 cupos y ahora tendremos cupo para 300 alumnos mas” explica la rectora de la escuela santa rita

Ahora solo queda esperar que la gobernación cumpla y pronto la escuela de este sector pueda presta un servicio para todos y lo más importantes que los niños tengan derecho a la educación y en las condiciones que se lo merecen.


Escrito por: ALEJANDRA RIOS RODRIGUEZ